Se presentó el libro "Autonomías y Autogobierno en la América Diversa"

Quito, martes 25 mayo 2021
Portada del libro:
Portada del libro: "Autonomías y Autogobierno en la América Diversa"

En la Universidad Politécnica Salesiana se presentó virtualmente el libro: "Autonomías y Autogobierno en la América Diversa", publicado y coeditado por la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS con la participación del International Work Group for Indigenous Affairs IWGIA de Dinamarca, CIESAS de México y Kakenhi Foundation de Japón. Los autores y coordinadores del libro son Miguel González, Ritsuco Funaki, Pablo Ortiz-T, Araceli Burguete Cal y Mayor y José Mariman.

El texto proporciona una visión general de los arreglos políticos, legales e institucionales existentes que han resultado en el reconocimiento de la autonomía y autodeterminación indígena en diez países: Canadá, México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Son 27 autores, 21 capítulos, 10 mujeres y hombres indígenas y 13 mujeres provenientes de 13 países. La mayoría de ellos son investigadores experimentados en sus campos de estudio y, en algunos casos son académicos indígenas en posiciones de liderazgo e influencia en sus comunidades.

María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, felicitó a los autores y destacó que el libro pone en debate desafíos comunes y discusiones locales que hablan de la compleja implementación de derechos en la región. También se refirió al trabajo cercano que mantiene la universidad con los pueblos indígenas del país. Luego, Hernán Hermosa, docente investigador, contextualizó el trabajo de edición y producción del libro al interior de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS y la revisión por pares. Manisfestó que como editorial existen más 3000 títulos en el área de las ciencias sociales.

Posteriormente, Asier Martínez, de la Universidad de Deusto, Bilbao, destacó la riqueza y diversidad de los artículos. "El texto permite un análisis y comparación de los derechos indígenas los últimos diez años. Es un insumo para el debate y la discusión política", dijo al tiempo de resaltar tres aspectos esenciales para entender estos procesos: el conflicto de la autonomía entre el Estado, pueblos indígenas y actores; el extractivismo como modelo de desarrollo y la criminalización de los pueblos indígenas y finalmente el pensar y planificar desde las bases comunitarias.

Luego, se desarrolló el foro "Autonomías indígenas en América Latina: entre las grietas y la búsqueda de caminos propios", en la que participaron algunos autores y coordinadores del libro. Miguel González, profesor-investigador de la Universidad de York, Toronto, Canadá; Frederica Barclay, investigadora del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos, Perú; Consuelo Sánchez, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México; Viviane Wietzner, profesora investigadora de Mc.Gill University, Canadá; Pablo Ortiz-T., profesor investigador del Grupo Estado y Desarrollo y de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local de la UPS y colaborador del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas IWGIA.

Más información de la obra y autores en el blog: https://upsalesiana.ec/inflibamediv