Docentes intercambian experiencias sobre metodologías de enseñanza – aprendizaje

Quito, lunes 28 marzo 2016
Astrid Vandormael (centro), facilitadora del curso
Astrid Vandormael (centro), facilitadora del curso

 

Docentes y directores de las carreras de Pedagogía, Educación Intercultural Bilingüe y Filosofía realizaron el 21 y 22 de marzo el curso "Modelo de diseño instruccional de cuatro componentes", que tuvo el propósito de reflexionar e intercambiar metodologías de enseñanza - aprendizaje. La facilitadora del curso fue Astrid Vandormael, Máster en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). 

El curso de diseño instruccional de cuatro componentes (4D/ID) trata de una metodología de aprendizaje que consiste en desarrollar habilidades y competencias de los estudiantes a través de un razonamiento creativo y autónomo. El modelo tiene cuatro componentes: tareas de aprendizaje, información de apoyo, información procedimental instrumentos de práctica y práctica de parte de las tareas.

La metodología desarrollada durante el curso tiene una perspectiva teórica y una práctica: los participantes resuelven ejercicios en grupo a partir de la explicación teórica. Además, estuvieron Elke Vanwildemeersch y Vahid Masrour, asesores educativos de VVOB y acompañan a Astrid en su proceso de formación como maestra. 

La fundación VVOB es una institución que establece vínculos  para el mejoramiento de la calidad de educación en varios países y trabaja bajo el mandato del Gobierno de Flandes y del Gobierno Federal de Bélgica. 

María Sol Villagómez, profesora de la carrera de Pedagogía de la UPS es tutora de Vandormael en sus pasantías, mencionó que dentro del proceso también se ha logrado hacer una investigación sobre la diversidad intercultural en el aula en conjunto con las estudiantes de Pedagogía Martha Navas y Stephany Aldaz.