Webinar sobre nuevas normas para pagos de impuestos de microempresas

Quito, jueves 16 julio 2020
Afiche del evento
Afiche del evento

 

 

La carrera de Contabilidad y Auditoría organizó el webinar "Régimen impositivo para microemprresarios", con el expositor Andrés Castillo, analista de control de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) y del Servicios de Rentas Internas (SRI), quien se refirió a las nuevas determinaciones y aplicaciones de este régimen. Asistieron virtualmente 300 personas, entre estudiantes, docentes y microempresarios.


Los temas tratados fueron contribuyentes sujetos al régimen, deberes formales, impuesto a la renta, IVA e ICE. Este nuevo régimen aplica a microempresarios, incluidos emprendedores, artesanos que cumplan con la condición de microempresas que establece el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI).


"Se considera microempresa a toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad de producción, comercio y/o servicio que tenga como mínimo un trabajador, máximo nuevo y que genere ingresos desde 0 hasta los 300.000", explicó Castillo.


Para la inclusión al RIMIC se requiere la actualización del SRI y se emitirá un oficio de inclusión y permanecerá cinco años en ese régimen para luego pasar al general, según Castillo. En lo referente a la exclusión de oficio, "el SRI excluirá a los contribuyentes que no cumplan o dejen de cumplir las condiciones de microempresarios", señaló el analista.


La tarifa de este nuevo régimen para quienes están sujetos es del 2% del impuesto a la renta sobre los ingresos. También indicó que los ingresos por contratos de construcción o por actividades de urbanización, lotización, transferencia de inmuebles y otras similares no entran a este régimen.