UPS Participó en festival "cuéntame un cuento desde casa"

Cuenca, jueves 16 julio 2020
festival
festival "cuéntame un cuento desde casa"

Estudiantes y docentes de la sede Cuenca, participaron en el Festival "Cuéntame un cuento desde casa". La iniciativa surgió del colectivo de artistas denominado "Espacio_Taller" que organiza anualmente el festival de artes escénicas, en donde niñas y niños de Educación Inicial presentan obras de teatro y dramatizaciones. Debido a la emergencia sanitaria se suspendieron los eventos presenciales y se desarrollaron iniciativas virtuales como este festival que convocó a docentes, estudiantes y familias de la ciudad de Cuenca.

A esta iniciativa se sumaron como organizadoras las entidades "Gato Curioso" y "Mimí Pedagogía Infantil"; contando con el aval de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay. El éxito se vio reflejado en la respuesta de más de 30 instituciones y colectivos de Cuenca, Colombia, Chile y Argentina que presentaron sus trabajos a través de dramatizaciones, demostrando ingenio y una óptima utilización de medios digitales.

El resultado de la participación de la UPS, fue la presentación de dieciocho cuentos bajo la tutoría de las docentes Johanna Zamora y Ana Parra. Las y los estudiantes se sintieron muy motivados desarrollando un gran esfuerzo narrativo, el que graficaron y dieron vida con sus respectivas narraciones.

Cabe resaltar que la participación del grupo de estudiantes fue más allá del cumplimiento de un deber académico, mostrando un verdadero interés en transmitir mensajes positivos con gran creatividad; constituye un aprendizaje significativo en el ámbito de la docencia pues a través del cuento se fortalecen destrezas de redacción y comunicación dirigida a niños y niñas.

Esta experiencia es alentadora para futuras participaciones en actividades que involucran el arte y el juego, como experiencias pedagógicas que fortalecen y diversifican la labor educativa, evidenciando potencialidades y destrezas de las y los futuros docentes.