Miradas antropológicas sobre la crisis actual

Quito, miércoles 15 julio 2020
Afiche del conversatorio

Con la finalidad de promover un debate académico y fomentar la participación de los estudiantes de la carrera de Antropología, se realizó el conversatorio "Miradas antropológicas sobre la crisis actual". En esta ocasión, los participantes dialogaron sobre la economía solidaria junto a la docente Ana Castro.

Castro indicó que la economía popular y solidaria tiene dos ejes de acción: por un lado, es reguladora de los equilibrios de los mercados y del trabajo porque vincula a los sectores vulnerables y por otro actúa como mecanismo que fomenta la estabilidad territorial. "Es generadora del capital social y  contribuye al desarrollo económico a través de la actividad productiva y del desarrollo endógeno que constituyen a la cohesión social", señaló.

"Necesitamos crear condiciones para la autogestión y fomentar una autonomía que mantenga el sentimiento de comunidad para fortalecer los circuitos solidarios, es decir articular a los pequeños productores, de servicios para crear una red de apoyo", finalizó.

Castro es autora del libro "Economía popular y solidaria ¿realidad o utopía?", texto publicado por la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS, que contribuye a la reflexión sobre las prácticas institucionales, especialmente en las entidades de fomento del sector de la economía popular y solidaria en el Ecuador.