Se realizaron las III Jornadas de Comunicación JORCOM

Quito, martes 14 julio 2020
Jornadas de Comunicación JORCOM

Estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación de sede Quito organizaron de forma virtual las III Jornadas de Comunicación JORCOM con el tema "Comunicación y Política". Los foros, concursos, mesas de debate, webinars fueron preparados con el fin de dialogar y analizar la construcción de la agenda política del país desde los diferentes actores y medios.

Los expositores fueron académicos de universidades europeas, docentes e investigadores de universidades del Ecuador. "Necesitamos formar jóvenes críticos y responsables con su decisión a la hora de elegir a sus representantes políticos, además es necesario analizar la interrelación de la comunicación y la política, repensar la comunicación en nuevos escenarios; movimientos sociales, mujeres y participación", expresó Narcisa Medranda, directora de la carrera.

El P. Javier Herrán, rector, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el honrado ciudadano y buen cristiano. "Hoy en día más que educarnos es entendernos, nos toca reconstruir que significa para cada uno de nosotros ser un buen cristiano, en qué consiste ser honrado ciudadano, para qué ser buen ciudadano, para qué ser un honrado cristiano, qué finalidad tiene hoy en día".

José Juncosa, vicerrector de la sede Quito, manifestó que es una oportunidad para reconocernos en el espacio social con respecto a otras propuestas. "Lo que hacemos, producimos, reflexionamos hay que mirarlo en función de otras experiencias, de otros colectivos y otras redes comunicativas para lograr una carrera de comunicación desde y para la ciudadanía".

Los temas de los foros académicos fueron "Repensar la comunicación en los nuevos escenarios", "Comunicación y estrategia política", "La comunicación política en el espacio comunitario", "Comunicación y movimientos sociales", "Mujeres y participación: nuevos escenarios de la comunicación con expositores nacionales e internacionales. Todas las sesiones se transmitieron a través del Centro de Medios Virtuales @Infinito Digital de la carrera de Comunicación de la sede Quito.

También se realizaron concursos de podcast, fotografía, géneros de opinión y juego de roles. A continuación, los ganadores:

Podcast: Tema "Comunicación y política".
Tres mejores productos:

• "Mujeres en los partidos políticos" de Dayana Oramas, Bryon Ortega, Tania Plisarte y Erika Zambrano de la UPS.
  •  "Paridad de género" de David Jiménez y Doménica Alalama de la Universidad Técnica de Ambato.
  •  "De oprimidas a mandonas" de Karla Villegas, Julissa Fuentes de la UPS

Concurso de fotografía en la pandemia

• Primer lugar: Bryan Figueroa. "La nueva realidad".
  • Segundo lugar: Yeremi Celi. "Distanciamiento debido a la situación actual"
  • Tercer lugar: Diana Estrella. "Una nueva realidad"

Edgar Noroña con el tema"Venta ambulante" y Nico Acurio con "Un futuro de incertidumbre" recibieron una mención de honor.

Concurso géneros de opinión

• Columna de opinión

Primer lugar: Melany Marín
Segundo lugar: Sharon Pazmiño
Tercer lugar: Aracely Collaguazo, Nataly Rosero y Cynthia Caicedo

• Video columna

Karen Granda

•  Caricatura

Primer lugar: Juan Pablo Galarza
Segundo lugar: Luis Reinoso

Concurso: Juego de roles

• Primer lugar: Partido Humanista Josué Bonilla de Gerencia y Liderazgo
  • Segundo lugar: Partido Progresista de Sebastián Collaguazo de Comunicación
  • Tercer lugar: Partido de la Renovación Moral de Karla Villegas de Comunicación
  • Cuarto lugar: Partido Conservador de Paola Álvarez del Comunicación

El espacio musical del cierre estuvo a cargo del dúo Equinoccio conformado por Gabriela Cobos y Álvaro Durango que interpretaron los temas "Pilangüi" y "Soñando con Quito", letra de Margarita Laso y música de Alex Aguiar.