Estudiantes y docentes diseñan y elaboran protectores faciales

Quito, martes 26 mayo 2020
Impresión de los protectores faciales en 3D. con Gustavo Caiza, docente a cargo del proyecto

Carrera de Estudiantes, docentes de la carrera de Electrónica y Automatización y miembros del Grupo de Investigación en Electrónica, Control y Automatización (GIECA) de la sede Quito elaboran protectores faciales para contribuir a la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Gustavo Caiza, docente, señala que la iniciativa nace del GIECA al observar que las personas que se encuentran en primera línea como el personal de la salud, guardias de hospitales, personal sanitario que no cuenta con elementos de protección necesarios para cuidar su integridad por lo que decidieron emprender el proyecto.

Este trabajo cooperativo consiste en diseñar y elaborar los protectores faciales mediante el uso de dos impresoras 3D, PET de 300 micras (hoja de plástico de politereftalato de etileno), aprobadas por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) y elástico para un mejor ajuste. El modelo de las máscaras es tomado de la Unión Europea sin pago de propiedad intelectual, explicó Ramón Pérez, director de la carrera y coordinador del grupo de investigación.

El protector facial está compuesto por tres piezas, una base de polímero, una pantalla protectora y elástico. Los estudiantes y docentes se encuentran trabajando desde sus casas en la impresión, armado y logística de 100 unidades, pero el alcance del proyecto es construir 500 máscaras que se donarán directamente a las instituciones.

Para la estudiante Marcela Saavedra participar en el proyecto va más allá de aplicar conocimientos. "He aprovechado mis conocimientos de modulación en 3D y diseño, pero me llena de alegría el poder aportar con un granito de arena a las personas que más lo necesitan", señaló.

Los integrantes del proyecto son: Marcela Saavedra, Daniel Endara y Omar Martínez, estudiantes de la carrera y parte del Capítulo Técnico Robotics & Automation Society (IEEE-RAS); y el docente Gustavo Caiza  del GIECA y dos colaboradores externos.