Culmina la VIII Conferencia IUS América 2019

Quito, lunes 23 septiembre 2019
Foto oficial de la la VIII Conferencia IUS América 2019

El 20 de septiembre finalizó la VIII Conferencia IUS América 2019. En este último día, los rectores presentes firmaron las adhesiones de las universidades a los cinco ámbitos IUS: formación del personal, pastoral universitaria, calidad de la educación de los estudiantes, investigación en juventud y redes académicas.

En las palabras de cierre, el Hno. Mario Olmos, coordinador de IUS América expresó su agradecimiento a los rectores y sobre todo a quienes van a llevar a delante y dar vida a estas redes. "Recordemos que las redes son de la gente que está en cada una de las áreas de nuestras instituciones, entonces es un voto de confianza", dijo.

Por su parte, el P. Marcelo Farfán, coordinador general de las IUS, se refirió a los aprendizajes y destacó entre ellos la metodología para el desarrollo del programa común de las IUS América; creación de nuevas redes académicas que evidencian un crecimiento cualitativo de las instituciones, así como la voluntad y la oportunidad de aliarse para conseguir resultados de mayor incidencia.

Destacó la importancia de reflexionar y repensar dos temas indispensables: los modelos educativos y la opción de los pobres vinculada a la sostenibilidad económica de las IUS. De igual forma, indicó que algunos desafíos son tener metodologías para sistematizar el trabajo y evitar la dispersión. "Necesitamos una comunicación fluida, una articulación de la producción académica de las redes y el fortalecimiento de la gestión en el apoyo continental".

Finalmente, agradeció a los participantes, al equipo de coordinación de las IUS América, a los rectores y altos directivos de las instituciones, en especial al de la UPS, sede de la conferencia y a los inspectores de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador por su capacidad profesional de hacer posible el desarrollo del evento organizado con la calidez de una casa salesiana. "Gracias por un trabajo excepcional de animación y acompañamiento", manifestó.

Antes de finalizar el encuentro, se anunció que el próximo encuentro para la IX Conferencia IUS América será en el Centro Universitario Católico Vitória, Brasil en el año 2022.

Mira el video del cierre de la VIII Conferencia IUS América: