Reflexiones sobre el pensamiento social y movimiento indígena

Quito, martes 19 noviembre 2019
Expositores desde la Izq. Freddy Simbaña, Leonidas Iza, Nayra Chalá, Eduardo Delgado, Elena Cruz, Angie Quishpe y Tania Chicaiza (moderadora).

A un mes de paro nacional, en la sede Quito, se realizó el foro "Pensamiento social y movimiento indígena" que contó con la participación de Leonidas Iza, Nayra Chalán, Eduardo Delgado, Freddy Simbaña, docente, Angie Quishpe de la FEUPS y Elena Cruz de la Escuela Politécnica Nacional, quienes reflexionaron sobre la historia y acciones del movimiento indígena. La moderadora del foro fue Tania Chicaiza, directora de la carrera de Gerencia y Liderazgo.

El evento, organizado por las carreras de Gerencia y Liderazgo y Antropología, se realizó el 14 de noviembre en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas del campus El Girón y contó con una masiva presencia de estudiantes, docentes y público externo. Uno de los primeros expositores fue Eduardo Delgado quien, luego de hacer un recorrido histórico sobre el movimiento indígena, expresó que "Los movimientos de protesta tienen la capacidad de movilizar y adoquinar fuerzas, pero terminan en mesas de negociación en donde se diluyen las propuestas".

Nayra Chalá, vicepresidenta de la ECUARUNARI, agradeció a las cuatro universidades por la acogida y ayuda humanitaria durante los días del paro nacional. Cuestionó la actitud del Estado en contra los pueblos y nacionalidades. "Se evidenció una fuerte polarización entre los sectores de la sociedad, se sintió una actitud fascista, racista, que promovió el odio". Finalizó su intervención invitando a los actores sociales a tomar responsabilidad colectiva para un cambio en el país.

Luego, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC, expresó que la lucha no es una tarea de los indígenas, ni de los mestizos, ni de los cholos. "Hay que recurrir a la historia para hacer conciencia. Es tarea de todos cambiar este modelo capitalista", dijo.  Destacó que para una transformación de la sociedad no hay que quedarse en los límites de los estados. "Hay que dar el poder al pueblo, si los estados no avanzan los pueblos avanzarán".

Por su parte, Simbaña, indicó que la lucha debe generar un proceso de liberación. "Estos procesos son cíclicos, tienen una transición, pero al final son luchas de proyectos civilizatorios en los que ponemos en juego a las comunidades, familia y a nosotros mismos", consideró. Finalmente, Quishpe habló desde su experiencia como estudiante voluntaria los siete días de paro.

"Somos una generación de universitarios que va más allá de tener una recompensa, tenemos un corazón humanitario y ganas de servir", Angie Quishpe, dirigente FEUPS

"Los jóvenes brindamos esperanza, alegría, solidaridad. Entendimos que era cuestión de unirnos y que el amor es fundamental en momentos de crisis. Los estudiantes estuvimos allí por servir al otro. Somos una generación de universitarios que va más allá de obtener una recompensa, tenemos un corazón humanitario y ganas de servir. Gracias a las comunidades indígenas por enseñarnos a ser más ecuatorianos", finalizó.

El espacio musical estuvo a cargo de los profesores Patricio Guerrero y Fernando Garcés, quienes interpretaron canciones de su autoría que tenían como contexto las luchas indígenas. Asimismo, los estudiantes de la carrera de Antropología Alberto Romo, Andrés Yépez, Esteban Cadena y Stalin Cando expusieron una serie de fotografías tomadas en las calles durante las protestas. La edición de las imágenes estuvo a cargo de Susana Enríquez y Alberto Romo.