Sede Guayaquil recibe a empresas nacionales para feria laboral 2019

Guayaquil, lunes 18 noviembre 2019
Estudiantes y ex-alumnos de la UPS entrevistándose con representantes de empresas nacionales

Alrededor de 1.000 aspirantes entre estudiantes, egresados y graduados de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil participaron en la sexta edición de la Feria Laboral 2019, la misma que se realizó con la finalidad de generar un acercamiento profesional entre las empresas públicas - privadas, y la comunidad universitaria.

El evento reunió a 45 empresas distribuidas estratégicamente de acuerdo al campo de acción, basándose en la oferta académica que brinda nuestra institución.

"Estos eventos son importantes porque una vez culminada la carrerea, como es mi caso, es muy difícil conseguir un trabajo, el campo laboral está complicado, no hay tantas vacantes y oportunidades. Por eso es bueno que la universidad se preocupe tanto por sus estudiantes y personas que están interesados en buscar una plaza laboral", manifestó Raúl Unda, graduado de la carrera de comunicación en la sede.

Para agilizar el proceso de entrevistas las empresas al momento de hacer el registro de asistencia colocaron sus requerimientos, es decir, el área de conocimiento en el que están interesados en sus diversas necesidades ya sea para una plaza laboral fija, pasantías o prácticas universitarias. Esta información fue entregada a los interesados una vez que llenaron la ficha de registro para que conozcan que organizaciones están interesadas en sus perfiles profesionales.

"Para acceder a las entrevistas los interesados estuvieron organizados por carreras y horarios, por ello era importante que tanto la institución como el estudiante tuviera su firma de registro para analizar los resultados obtenidos del evento", comenta Wendy Luna, directora de Vinculación con la Sociedad.

Según los organizadores la actividad busca ir más allá de la colación de los estudiantes en las diversas empresas, es decir se busca, además, que el representante organizacional conozca los espacios, infraestructura y perfiles profesionales para que dentro de sus planificaciones o procesos de selección ser los primeros en ser contactados para trabajar junto a ellos.

Para el Vicerrector de sede, Andrés Bayolo, este evento permite generar en los alumnos el interés de complementar sus estudios con el ejercicio profesional que realizarán. "Yo creo que la práctica, el desarrollo de hacer las cosas adicionales a lo que puedan recibir en el aula y laboratorios de nuestra universidad complementa a un profesional de forma integral", manifestó.

Previo a la feria laboral se realizó el Tour Empresarial 2019 donde alrededor de veintidós instituciones tanto públicas y privadas de la ciudad recorrieron las instalaciones de UPS. Esta actividad fue una iniciativa generada desde el área de Vinculación con la Sociedad para crear futuros convenios institucionales en beneficio de los estudiantes salesianos. "Es la primera vez que participamos en la feria laboral y es interesante porque se puede encontrar esa vinculación entre la empresa, el estudiante y la universidad. Nosotros siempre recibimos hojas de vida, las revisamos, pero tal vez no hemos tenido este contacto directo con el ámbito universitario y me parece interesante", expresó Adriana Vásconez, representante de la empresa Mall del Sol.

De esta manera la UPS continúa generando espacios de interacción profesional con las empresas, acciones que están encaminadas en brindar a los graduados y estudiantes la oportunidad de encontrar una plaza laboral estable con empresas representativas vinculadas a su perfil profesional. "Estos espacios son de interés colectivos ya que muchas veces los estudiantes no tienen la capacidad o la facilidad de encontrarse con representantes de este tipo de empresas y felicito a la universidad por generarlos", comenta Iván Barba, estudiante de la carrera de Ingeniería industrial.