Directivos asisten al curso de liderazgo y gestión de identidad católica y salesiana de las IUS

Quito, martes 24 septiembre 2019
P. Marcelo Farfán, coordinador de las IUS, explica la metodología del curso

En la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador se inició el segundo módulo del curso para directivos de las Instituciones Salesianas de Educación Superior "Liderazgo y gestión de la identidad católica y salesiana de las IUS" con la presencia de 28 rectores y autoridades académicas provenientes de América, Europa y África. El evento finalizará el 27 de septiembre.

El curso responde a la política de garantizar en cada institución una presencia salesiana significativa cuantitativa y cualitativamente, constituida por religiosos y seglares capaces de orientar y animar un proyecto a nivel cultural, científico y educativo - pastoral. El P. Marcelo Farfán, coordinador general de las IUS, mencionó que este segundo módulo es fundamental para compartir elementos claves en torno a dos tareas: cómo animar y gestionar una institución salesiana de educación superior, así como la identidad católica y salesiana en las mismas.

"Para estas reflexiones, se plantean tres ejes: el significado de la inspiración cristiana, identidad y misión católica en el contexto actual, el proceso histórico carismático de las instituciones de educación superior y los núcleos identitarios", explicó el P. Farfán.

La primera sesión estuvo a cargo del P. Fernando Montes, sacerdote jesuita, quien habló sobre la "Identidad y misión de la universidad católica". Sus reflexiones partieron desde la idea general de cómo se entiende a la universidad, reflexiones personales desde el cargo de rector e investigador, antropología para entender la construcción del hombre y cultura globalizada. Expresó que una universidad por esencia debe ser humanística y que el papel de la universidad católica es redescubrir el verdadero cristianismo, el amor por los pobres, la sencillez, el servicio y la humildad porque Jesucristo se preocupó por los pobres y pecadores, finalizó su intervención.

La metodología del curso es formativa - experiencial para que los participantes profundicen, reflexionen y asuman el rol de liderazgo y, al mismo tiempo, que sea un espacio de conocimiento mutuo y diálogo desde sus propias experiencias.

Algunas de las temáticas a tratar son "Liderazgo salesiano universitario" (P. Alejandro Rodríguez), "El proceso histórico de las IUS" (Hno. Mario Olmos), "La Pastoral Universitaria Salesiana" (P. Marcelo Farfán), "El Modelo Educativo - Pastoral Salesiano" (P. Fabio Attard vía Skype), "La opción por lo jóvenes, especialmente por los más pobres y sectores populares en las IUS" (P. Ronaldo Zacharias), "El Sistema Preventivo en la Educación Superior Salesiana" (P. Michal Vojtas), entre otros.