Primer encuentro sobre prevención de la violencia de género en el ámbito universitario

Quito, lunes 30 noviembre 2020
Estudiante de la sede Quito comenta sus experiencias

En el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Identidad, Bienestar Estudiantil, el Grupo de Investigación Psicosociales y la carrera de Psicología, organizaron el primer encuentro virtual "Diálogos UPS por una cultura de paz y la buena convivencia: ideas clave frente a la violencia de género".

La finalidad de esta serie de webinars es sensibilizar sobre esta problemática y plantear estrategias de prevención. Los expositores fueron P. Juan Cárdenas, rector de la UPS con el tema "Aporte del Sistema Preventivo a la cultura de paz en la UPS" y María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, que se refirió a la "Cultura de paz en la universidad desde una mirada de género e interseccional".

El Rector manifestó que "El sistema preventivo exige por definición una auténtica preocupación por los individuos y presta mucha atención al ambiente; debemos apostar por ambientes educativos seguros y saludables". Indicó que el carisma salesiano implica sentirse responsable de los demás. "Debemos confiar en la juventud, preocuparnos por sus necesidades; recuerden que un educador debe ser capaz de amar, cuestionar y transformar". Invitó a los presentes a construir procesos de relaciones saludables, respetuosas, de acompañamiento y cercanía.

Villagómez compartió la experiencia del proyecto de investigación "Mujeres indígenas y educación superior", realizado como parte del Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad, la cual narra las experiencias de nueve mujeres kichwas de comunidades rurales de las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura sobre su paso por la universidad y cómo este hecho enriqueció su vida personal, familiar y profesional.

"Para que un proyecto educativo tenga pertinencia es necesario saber quiénes son nuestros estudiantes, las características, expectativas y desde allí pensar en las posibles estrategias", manifestó. Luego, se socializó el video de la investigación sobre el acoso sexual realizado por siete universidades de Ecuador que recoge información para contar con datos confiables que permitan construir políticas institucionales y nacionales de detección, prevención y atención sobre esta problemática social.

Algunos datos importantes de la investigación fueron que 5 de cada 10 estudiantes mujeres han sufrido, al menos una vez en su vida académica, una situación de acoso sexual.  4 de cada 10 docentes mujeres han sido acosadas, al menos una vez durante su vida universitaria, lo que representa más del doble que sus compañeros (hombres). 3 de cada 10 mujeres del personal administrativo y de servicios, han vivido alguna vez acoso sexual en el ámbito universitario.

El próximo webinar se realizará el 8 de diciembre con el tema "Diálogos UPS: Cultura de paz y buena convivencia: políticas públicas para su erradicación" y será transmitido por el Facebook institucional @UPSalesianaEC.